Se exhibirá por primera vez una exposición de obras de arte hechas con pan, que simbolizarán la naturaleza tomando a las flores como el centro de esta exposición. Invitamos a todos los artistas panaderos del país a exhibir sus obras de arte dedicadas a la belleza de las flores como fuente de inspiración.

Abierto para aficionados y profesionales panaderos (de forma individual o por organización) a partir del 15 de abril de 2024. CUPO LIMITADO

EXPERIENCIA ORGANIZADA POR:

Chef Janet Buendía López

SEMBLANZA

Es originaria del Estado de México, con un gusto por la panadería y la gastronomía que viene de herencia, puesto que su familia se ha dedicado a esta actividad por más de 30 años.

Inicialmente estudió la Licenciatura en Derecho, sin embargo, su vida dio un giro radical y la llevó a retomar sus raíces. Posteriormente estudió la Licenciatura en Gastronomía en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán; como parte de su formación profesional ha tomado cursos de panadería artesanal, de vanguardia y de exhibición, y ha incursionado en el área de la panadería con masas madre. 

También se ha capacitado en Panadería Gourmet y de Vanguardia, y en Cocina y Repostería Molecular. Como parte de su formación realizó un curso como Bartender, conocimientos y habilidades que pudo implementar cuando se desempeñó como encargada del área de repostería en el emblemático restaurante Miralto de la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México. 

En 2021 participó en su primer concurso de cocina italiana a nivel regional y obtuvo el primer lugar en su categoría. Después tuvo la oportunidad de liderar el primer Festival de la Gastronomía Mexicana en el Estado de México, el cual fue un parteaguas para su crecimiento profesional. Formó parte del comité y jurado del séptimo Concurso de Tortillas a Mano, que sigue siendo uno de los eventos más importantes de la región de Texcoco. 

Ha realizado cursos de repostería para niños, mediante los cuales se ha logrado que la juventud vuelva a interesarse en la gastronomía, particularmente en la repostería y panadería. 

Se formó como chef instructora en la Escuela de Artes y Oficios en el Estado de México, en la que ahora brinda capacitación para personas de bajos recursos en quienes fomenta el emprendimiento. 

En 2023 también laboró como instructora en una escuela de capacitación en el Estado de México y tuvo a su cargo a estudiantes que se interesaron en la panadería con masas madre, hecho que la llevó a coordinar Chef Talks Mexipan: El regreso de las masas madre, con una exhibición de hogazas en las que sus estudiantes tuvieron oportunidad de mostrar sus capacidades frente a un público conocedor en el tema.

Se dedica de lleno a la repostería y ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos dando vida a Productos Artesanales JB, en donde se ofrece gran variedad de productos de repostería artesanal y de vanguardia, y conservas, así como servicio de barras snacks y bebidas para eventos. 

Actualmente, la chef Janet Buendía es coordinadora del área de la Exposición de Pan Artístico en Mexipan Edición 2024.