Abierto para panaderías a partir del 8 de abril de 2024.

Cada participante deberá presentar dos categorías:

Ciudad de México. Convocatoria Competencia El mejor pan de México: la concha

Mexipan extiende la más cordial invitación a profesionales de la industria de la panadería a participar en la competencia El mejor pan de México: la concha, segunda edición, en la que honraremos a uno de los panes favoritos de la población mexicana: la concha.

Principios de una concha

La concha mexicana es un producto popular que se encuentra en la mayoría de las panaderías en México, por lo general se elabora de manera rápida debido a la gran
demanda en el mercado.

Con el paso de los años, la concha ha evolucionado hasta convertirse en un producto gourmet, gracias a su posición destacada entre los panes mexicanos.

En un mercado cada vez más exigente, la concha ha experimentado cambios significativos, el 80% de la producción se realiza de manera comercial, bajando los estándares de calidad, sabor, textura, miga, etc.

El otro 20% es de panaderías artesanales lideradas por emprendedores panaderos que han profesionalizado la panadería mexicana y a través de la elaboración de panes hechos de manera artesanal con ingredientes de alta calidad han rescatado y reinventado el pan mexicano ofreciendo nuevas propuestas.

Objetivo de la competencia

  • Motivar a las nuevas generaciones a crear panes de mayor de calidad sin perder la esencia del producto. En esta era de cambio y exceso de información es fundamental fomentar una panadería consciente, que mantiene la autenticidad de los productos.
  • Cada participante deberá dar rienda suelta a su creatividad respetando su forma y estilo original.
  • Honrar al popular pan dulce mexicano, respetando su identidad e historia.
  • Cada pan artesanal es una obra de arte y cada participante deberá presentar dos categorías: Concha tradicional y Concha de arte decorada.

Mexipan 2024 dará a conocer al Maestro(a) Panadero(a) que realizará la mejor concha tradicional y decorada.

El evento se llevará a cabo en el marco de la Feria Mexipan 2024 el 31 de julio de 2024 en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México. Si te interesa participar es necesario registrar el proyecto que deberá cumplir con los requisitos.

¿Cómo aplicar para participar en la competencia El mejor pan de México: la concha?

Si deseas aplicar para participar contempla los siguientes requisitos, documentos y procedimiento de aplicación:

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Experiencia mínima de 5 años en el área de panadería
  • Chef panadero en panadería establecida o chef docente de panadería.

Documentos:

  • Identificación oficial (INE)
  • Carta solicitud. Ejemplo de Carta solicitud, aquí.
  • Curriculum Vitae
  • Comprobante de lugar de trabajo actual.
  • Boceto del proyecto y descripción
  • 6 fotografías de la concha de vainilla y de chocolate, desde distintos ángulos.
  • 6 fotografías de la concha decorada, desde distintos ángulos.

Procedimiento de aplicación:

Registrarse en la página web de Mexipan en el formulario de la competencia: El mejor pan de México. Formulario de Inscripción Competencia El Mejor Pan de México, aquí.

Enviar por correo electrónico, en formato pdf, todos los documentos.

Chef Claudia Villegas: summit@mexipan.com.mx | Asunto: Competencia el mejor pan de México

Términos y condiciones:

El participante deberá aceptar los siguientes Términos y condiciones.

COMPETENCIA COORDINADA POR:

Chef Claudia Ileana Villegas Molina

SEMBLANZA

Es productora culinaria. Estudió la licenciatura en Publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación CECC, Campus Pedregal y también la licenciatura en Gastronomía en la Escuela Mundial de Turismo. Ha combinado ambas carreras y ser líder en la organización y producción de eventos corporativos especializándose en la industria gastronómica.

Tiene un master en Cocina Italiana en el Instituto de Cultura Italiana Dante Alighieri. Embajada de Italia en México. Como parte de su capacitación continua realizó un diplomado en Marketing Digital 360 y Estrategias Digitales en MKT Marketing Capacitación y un diplomado en Organización de Eventos y Relaciones Públicas en el CECC Pedregal.

Asimismo, ha sido chef docente de las asignaturas Cocina Italiana, Cocina Española e Historia de la Gastronomía.

Claudia Villegas también es coach restaurantera, certificada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública. Brinda asesorías a Pymes y restaurantes para alcanzar la excelencia. 

Ha estado a cargo de la organización de eventos en el exclusivo restaurante italiano Valle dell'Inferno en Arezzo, Italia y de la coordinación de invitados para Noticieros Televisa y Foro tv.

Fue seleccionada por Grupo Ambrosía y TV Azteca como jurado experto gastronómico para Master Chef México. Es promotora activa del amaranto mexicano a través de su proyecto Amarantina, en colaboración con chefs productores e investigadores.

Desde 2014 forma parte del Comité Organizador de Mexipan y ha tenido a su cargo distintas áreas, actualmente es coordinadora del área de contenido digital Mexipan Digital y de Chef Talks Mexipan.

Para la edición 2024 de Mexipan es coordinadora de Global Bakery Innovation Summit y organizadora del concurso El Mejor Pan de México en Mexipan 2024.