a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<We_can_help/>

What are you looking for?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference

d

Copyright @ Select-themes

>Business >Seguridad e higiene en las panaderías mexicanas
Seguridad e higiene en las panaderías mexicanas

Seguridad e higiene en las panaderías mexicanas

El mundo está atravesando una situación sin precedentes para la generación actual. Por ello, muchas industrias se han visto en la necesidad de revisar sus procesos y buscar la manera de mejorarlos. La industria panificadora no es la excepción: proveedores de panadería, dueños de negocios de panaderías, profesionales de la industria… Es momento de unir esfuerzos para que esta situación sea controlada a la brevedad. Por esta razón, en Mexipan te invitamos a repasar las reglas básicas de seguridad e higiene de las panaderías en México.

Regulación de la maquinaria

 

Todo trabajo implica un riesgo. Las panaderías cuentan con maquinaria, como batidoras y hornos, los cuales deben ser regulados para poder operar sin que esto represente un alto riesgo para los empleados:

Seguridad e higiene en las panaderías mexicanas

  • Los cuchillos, cortadores y demás objetos punzocortantes deben estar en un lugar fijo, alejados de superficies resbalosas y poco estables.
  • Mantener las superficies limpias y secas, evitando acumulación de agua, aceite o líquidos que puedan provocar caídas.
  • Se deben revisar con periodicidad los estantes, mesas y maquinaria en general, revisando que no tengan una posición inestable, ya que esto puede ocasionar accidentes graves.
  • Las personas que, por condición médica, tengan problemas de equilibrio, deben ser retirados de los procesos que impliquen la carga y descarga de materia prima, así como manipulación de objetos pesados.
  • Mantener a la vista las indicaciones que deben seguirse en casos de incendios, temblores, fugas de gas e inundaciones.
  • Realizar periódicamente simulacros para que los empleados estén capacitados para enfrentar situaciones como incendios, temblores, fugas de gas e inundaciones.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios debidamente equipado al alcance de todos los empleados.

Higiene en las panaderías mexicanas

 

Hoy en día, este tema ha cobrado una mayor relevancia. Debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente, es necesario recordar y reforzar el apartado de los procesos higiénicos dentro de las panaderías.

Recomendaciones para el personal:

Seguridad e higiene en las panaderías mexicanas

  • Para la limpieza y cuidado de manos, las uñas deben estar recortadas. Todo el personal debe lavar perfectamente sus manos antes de manipular cualquier alimento, e inmediatamente después de manipular dinero, basura y sonarse la nariz. El lavado de manos debe realizarse con jabón y agua, la cual, de preferencia, debe estar caliente, y deben secarse con toallas de papel.
  • El cabello debe estar recogido, en el caso de las mujeres y hombres con cabello largo, además de ser cubierto con malla protectora o gorro especializado.
  • Queda prohibido comer, fumar o mascar chicle mientras se esté manipulando cualquier alimento.
  • Se recomienda el uso de mascarillas protectoras y guantes, sin que estos elementos reemplacen las recomendaciones previamente hechas.
  • Es importante concientizar sobre estornudar y toser en el ángulo del antebrazo, tanto a los empleados y a los clientes que visiten su establecimiento.
  • Evitar tocarse el rostro para rascarse o secarse el sudor. Usar papel desechable para ello, cumpliendo las recomendaciones de lavado de manos emitidas en el primer punto.

 

 

Recomendaciones para los utensilios:

 

  • Los utensilios deben ser sanitizados después de usarse, con jabón, cloro, vinagre o agentes limpiadores aprobados por la Secretaria de Salud.
  • No mezclar utensilios. Deben existir utensilios exclusivos para la mezcla de masa, otros para mezcla de coberturas, otros para empacar, etcétera. De este modo, se evitará la contaminación cruzada.

Áreas de trabajo:

 

  • Se recomienda realizar una limpieza general al menos una vez al día. Si un área se ensucia con mayor frecuencia, debe ser limpiada con mayor frecuencia.
  • La limpieza debe realizarse con jabón, cloro, vinagre o agentes limpiadores aprobados por la Secretaria de Salud.
  • Las escobas, trapeadores, cubetas y demás utensilios de limpieza deben ser reemplazados de manera mensual, aunque la frecuencia de rotación puede ser mayor, dependiendo del uso que tengan.

 

En Mexipan sabemos que es momento de unirnos, ya que esa unión será el barco que nos saque a flote de esta compleja situación. La industria panificadora es la fuente de empleo de muchas personas, por lo cual es importante comprometernos para ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros, logrando con estas pequeñas acciones una gran solución. Te invitamos a participar en la Feria del Pan, organizada por Mexipan. Este año se realizará del 26 al 29 de agosto del 2020 en el WTC. Escribenos o llama a los teléfonos 55 9020 34/35 o enviando un email al correo contacto@anpropan.org.mx, para recibir más información, sé parte de la feria de panadería, repostería, chocolate y helado más grande de México y América Latina.

Add Comment