a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<We_can_help/>

What are you looking for?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference

d

Copyright @ Select-themes

>Pan >Diferencias entre la panadería artesanal y la panadería industrial
Panadería artesanal

Diferencias entre la panadería artesanal y la panadería industrial

El origen del pan es milenario. Los antiguos egipcios y los habitantes de Babilonia fabricaban diferentes tipos de panes, algunos con miel, otros con especias y unos más con frutos secos. Desde entonces, la panadería artesanal ha estado en constante evolución, incluyendo maquinaria en sus procesos y, actualmente, es posible tomar un curso de panadero profesional para mejorar las técnicas y recetas. Gracias a esa constante evolución surge la panadería industrial y, con ello, la gran interrogante: ¿existen diferencias entre la panadería artesanal y la industrial?

 

Panadería artesanal e industrial: diferencias

Si bien persiguen el mismo objetivo (es decir, producir y vender pan) son dos tipos de panadería distintos. Algunas de sus diferencias son:

Localización. Las panaderías artesanales son las panaderías de barrio, donde los clientes seleccionan el pan que desean llevar y, por lo general, la venta es realizada directamente por el panadero, sin que intervenga algún intermediario. En cambio, la panadería industrial es realizada a gran escala, existiendo intermediarios para que el producto llegue al cliente final.

Maquinaria. La panadería artesanal también puede emplear maquinaria, como batidoras, hornos, máquinas de fermentación, cortadoras, etcétera, sin afectar sus procesos y su denominación como “pan artesanal”. La panadería industrial, por su parte, requiere de la maquinaria para producir, ya que el volumen de producción es elevado.

Ingredientes. La panadería industrial emplea conservadores, así como saborizantes artificiales. En la panadería artesanal, en cambio, es posible utilizar frutos naturales para saborizar o decorar el pan.

¿Quién produce? Los panes artesanales son elaborados por el panadero, quien puede modificar la receta y los procesos en función del resultado que desea obtener. En cambio, en la producción industrial del pan, las recetas y los procesos son adaptados a la capacidad de las líneas automáticas.

Panadería artesanalProceso productivo. Existen diferencias notorias durante el proceso productivo: los ingredientes usados en la panadería artesanal son distintos a los usados en la panadería industrial (los conservadores, por ejemplo), el proceso de amasado tiene tiempos, tipos, formas y reposos variantes, ya que en el proceso artesanal dependen enteramente del panadero y en la panadería industrial dependen de maquinaria.

Tiempo requerido para la producción. El tiempo de elaboración del pan artesanal es menor en comparación al tiempo requerido en la producción del pan industrial. Sin embargo, el volumen de producción es menor, ya que el pan industrial tiene un mayor volumen.

¿Quién realiza la venta? El pan artesanal se elabora diariamente para su venta directa al público. El pan industrial es distribuido para su venta en distintos puntos, y la fecha de venta puede no coincidir con la fecha de producción, debido al uso de conservadores.

Panadería artesanal

¿Pueden combinarse la panadería artesanal y la panadería industrial?

Producir pan artesanal a escala industrial es posible. Para ello, te invitamos a participar en el Summit “Panadería artesanal a escala industrial” de Didier Rosada, el día 27 de agosto, en el marco de la Feria del Pan de Mexipan, que este año se realizará en el WTC. Didier Rosada es creador de Red Brick Consulting, compañía de consultoría y Educación que asesora el gremio de la panadería, y también es el co-autor del libro “Pan, Sabor y Tradición”. No dejes pasar la oportunidad de conocer los consejos y experiencia de Didier Rosada, los cuales te ayudarán a potenciar tu negocio. Escribenos o llama a los teléfonos 55 9020 34/35 o envía un email al correo contacto@anpropan.org.mx para recibir mayores informes. Sé parte de la feria de panadería, repostería, chocolate y helado más grande de México y América Latina.

Add Comment